viernes, 6 de agosto de 2010

ESTRATEGIA FISCAL FINANCIERA

OBJETIVO DE LA MATERIA


 Proporcionar herramientas que permitan al alumno diagnosticar y resolver la problemática empresarial relativa a aspectos jurídico-fiscales relacionados con la carga Impositiva.

 El alumno conocerá el concepto y las etapas del proceso de la planeacion fiscal empresarial, analizando el marco jurídico utilizando diferentes esquemas fiscales que le permitan: ATENUAR, DIFERIR O ABATIR la carga tributaria.



Concepto de Planeacion Fiscal



 Segmento de la Planeacion Financiera de un Ente económico encaminado a cumplir con sus obligaciones tributarias, de una manera equilibrada, utilizando para este fin el conocimiento del marco impositivo y del derecho común y demás leyes aplicables.



Tipos de Sujetos Pasivos



 1. Los que cumplen

 2. Los que eluden el impuesto por no encuadrar en los supuestos de Ley.

 Los que optimizan el impuesto con apego estricto a la Ley.

 Los que evaden el impuesto o actuan fuera de la Ley.



OBJETIVOS



 Atenuar . Disminuir

 Diferir . Liquidar la contribucion en una fecha posterior.

 Abatir. Lograr que la contribucion sea igual a cero.





Elusion Fiscal



 Consiste en:

(a) evitar el pago de una contribucion, pero sin incurrir en conductas ilicitas, sino recurriendo a los

(b)beneficios explicitos, y buscando los

(c )beneficios implicitos que marcan las disposiciones impositivas aplicables, y evitando coincidir con la hipotesis legal, y

(d)hasta donde le sea posible, no

(e)realizando actos especificamente gravados por la Ley.



Metodologia- Diagnostico



 Evaluacion presente y futura de las condiciones y caracteristicas, monto del patrimonio sujeto a la Planeacion, y costo probable del Tributo que pudiera afectarlo.



 Opciones y beneficios legales y fiscales que actualmente ejerce, e identificar aquellas por ejercer: conocer a fondo la operacion del negocio.



Metodologia- Alternativas



 El diagnostico nos lleva a la determinación de escenarios, áreas de oportunidad, y consecuentemente nos dirige a encontrar las posibles estrategias para alcanzar los objetivos trazados.





Metodologia- Valoración y Cuantificación

• Posibilidad de implantación.

• Certeza jurídica.

• Lógica de negocios.

• Momento de implantación.

• Costo-beneficio.

• Riesgos inherentes.



.

Metodologia- Implantación

 Formalidades.

 Documentos.

 Contratos.

 Criterios constables.

 Criterios jurídicos y fiscales.



Planeación- Mantenimiento.

 Es importante señalar que un plan fiscal no es para siempre, y debe de dársele mantenimiento conforme las leyes que le afecten vayan cambiando, adecuándolo a las circunstancias o modificando su estructura.



Soporte de la Planeación

 Soporte Legal. Realizar las operaciones siempre dentro del marco legal, cumpliendo con los requisitos sustantivos y formales aplicables a cada una de las figuras jurídicas empleadas en la Planeación

 Soporte fiscal. Tener perfectamente analizada la norma para darle los fundamentos que permitan sostenerlas, dentro de una razonabilidad lógica y jurídica.

 Soporte documental. Contar con la documentación a efectos de comprobar la veracidad de las transacciones y que estas están dentro del marco legal, tales como contratos, convenios, escrituras publicas, comprobantes fiscales, etc.

 Registro Contable. Todas y cada una de las operaciones deben de estar debidamente registradas en contabilidad así como conservar dicha documentación en los términos de las disposiciones fiscales.

 Razón de Negocios. Toda planeacion debe de estar fundamentada en función a el objeto y actividad de la negociación.

 Opinión de un Externo. Es recomendable considerar la opinión de un tercero (CPR) sobre el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales para darle mayor soporte legal y fiscal.









Entramos al Diagnóstico.

 ¿Que tipo de persona es?

 Física

 Moral

 Copropiedad

 Fideicomiso

Si es persona física ¿que actividades realiza?



Diagnóstico - continuación.



 ¿Cuál es su actividad?

 ¿Con que medios la realiza?

 ¿Cuál es su mercado?

 ¿Vende a empresas y a publico en general?

 ¿Tiene operaciones con extranjeros?

 ¿Tiene dinero?



FIGURAS JURIDICAS- SOCIEDADES



 SOCIEDAD ANONIMA

 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 SOCIEDAD COOPERATIVA

 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

 ESTE GRUPO ESTA REGULADO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN ESTAN CONTENIDAS EN EL CODIGO DE COMERCIO.



SOCIEDADES CIVILES



 SOCIEDAD CIVIL S.C.

 ASOCIACION CIVIL A.C.



Estas sociedades están reguladas por el Código Civil, y su fin es no lucrativo, y sus actividades esta reguladas dentro del mismo Código.



OTRAS SOCIEDADES



 Asociacion Rural de Interes colectivo Art 110 Ley Agraria

 Sociedad de Produccion Rural Art 111 Ley Agraria

 Union de SPR Art 113 Ley Agraria

 Organizacion y Desarrollo de la Mujer Campesina Reglamento de la Ley Agraria Articulo 1o.





SOCIEDAD ANONIMA
 La mas comunmente utilizada es la S.A. que puede tambien constituirse como S.A. de C.V.

 Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Publico de Comercio, tienen personalidad juridica distinta de la de los socios Art 2. LGSM



SOCIEDAD COOPERATIVA

 Las Sociedades Cooperativas se regiran por su Legislacion especial. (Art 212 LGSM)

 La Sociedad Cooperativa es una forma de organizacion social integrada por personas fisicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el proposito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a traves de la realizacion de actividades economicas de produccion, distribucion y consumo de bienes y servicios. (Art. 2 LGSC )

SOCIEDAD COOPERATIVA –ACTIVIDAD
 Articulo 8.- Las sociedades cooperativas se podran dedicar libremente a cualisquiera actividades economicas licitas. ( Art.8 LGSC )





TIPOS DE COOPERATIVAS
 I. De consumidores de bienes y/o servicios

 II. De productores de bienes y/o servicios

 III. De ahorro y prestamo. (Art. 21 LGSC )

 Articulo 22. Son sociedades cooperativas de consumidores, aquellas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comun articulos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.

SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO
 Una sociedad cooperativa de consumo se encuadra dentro del Titulo III DEL REGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

 No son contribuyentes las PM mencionadas en el articulo 93 y 102 de la LISR.


NO SON CONTRIBUYENTES ARTICULO 95 LISR
 VII. Sociedades cooperativas de consumo

 VIII. Organismos que conforme a la Ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.



PARTIDAS QUE SON REMANENTE DISTRIBUIBLE

penúltimo párrafo Art. 95 LISR
 Las personas …de las fracciones VII .. Consideraran remanente distribuible…el importe de… : las erogaciones que efectuen y no sean deducibles en los terminos del titulo IV de esta Ley, salvo que dicha circunstancia se deba a que estas no reunen los requisitos de las fraccion IV de articulo 172 de la misma;


FRACCION IV ARTICULO 172 LISR



 Estar amparada con documentacion que reuna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $ 2 000.00, se efectuen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de credito, debito o de servicios…





FRACCION IV ARTICULO 172 LISR



 Estar amparada con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $ 2 000.00, se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, debito o de servicios…


GASTOS E INVERSIONES NO DEDUCIBLES ART 173 LISR

 I. ISR, contribuciones a cargo de terceros,impuesto al activo, credito al salario

 Analizar partida por partida de este articulo.


Contrato de Asociación en Participación.
 Articulos 252-259 LGSM

 La Asociacion en Participacion no tiene personalidad juridica ni razon ni denominación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario